viernes, 25 de febrero de 2011

CÓMO EMPEZAR EL DIARIO: DE LO GENERAL A LO CONCRETO

Se suele pensar que las personas aprenden más o menos según sus capacidades innatas, olvidando como el interés, la motivación, el nivel de accesibilidad de la información, el momento y la forma de su presentación, la organización del espacio, la distribución del tiempo. El tipo de tareas, etc.
Se suele atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento, pensando que la conducta que manifiestan es el resultado exclusivo de su personalidad, olvidando las variables del contexto, la influencia de las otras personas, etc.

El diario ha de propiciar, un nivel de descripción dinámica. El hecho mismo de reflejarlo por escrito favorece el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad.
“buen ambiente de trabajo” esta relacionado, probablemente, con el deseo de conseguir un nivel adecuado de implicación de los alumnos y con mantener el control y la disciplina.
Organización del espacio y del material, procesos de negociación para el establecimiento de pautas y normas.
El objetivo en esta fase debe centrarse en ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa de lo que, sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando, las distintas observaciones, posible clasificación:
a). Las referidas al profesor. Tipos de comportamientos instruccionales y conductas normativas.
b). las referidas a los alumnos. Comportamientos individuales. Ideas y concepciones mas frecuentes.
c). las referidas a la comunicación didáctica. Organización y distribución del espacio y el tiempo.
Todo ello permite llevar de lo general a lo concreto nuestras observaciones.
 
Rafael Porlán y José Martin

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